Reglamento

Artículo 1. Organización

1.1 El Circuito de Olaberria establece para el año 2010 el campeonato de carácter social de karting “Olaberria Karting Series”.

1.2 Toda posible modificación al reglamento aparecerá en la web del campeonato.

 

Artículo 2. Participantes

2.1 Este campeonato está abierto a todos los pilotos de cualquier comunidad autónoma y país en posesión de una tarjeta de seguro ANPA. Para más información: http://www.asociaciondepilotosaficionados.com/ También se aceptarán a pilotos con otras tarjetas de seguro que cubran accidentes en pruebas sociales no federadas, para ello se deberá demostrar que efectivamente las cubren.

2.2 Todo piloto participante deberá hacerse socio del Club Organizador. Esto no requiere pago ninguno. Se formalizará su membresía de socio en la primera carrera que participe y así constará en el listado de socios que el Club envía al registro de asociaciones deportivas del País Vasco. Esto no conlleva ninguna obligación por su parte. Esto se hace para hacer este campeonato de carácter social al 100% correctamente.

 

Artículo 3. Seguros

3.1 Al tratarse de un campeonato no federado y social, cada piloto deberá tener en su poder un seguro personal de accidentes ANPA en vigor.

3.2 El circuito tiene contratado un seguro de RC para público y usuarios de las instalaciones excluyendo el uso de los karts de competición.

3.3 En todo momento habrá una ambulancia en el circuito durante la carrera.

3.4 El seguro dispone de un listado de centros médicos adheridos a su póliza. En caso de accidente el piloto será llevado a uno de estos centros.

3.5 Todo participante deberá estar en posesión de una tarjeta ANPA correspondiente a seguro deportivo de accidentes. LA TARJETA DEBERÁ ESTAR EN VIGOR Y ES DE USO EXCLUSIVO A CADA USUARIO DE PISTA, DEBIENDO PRESENTAR JUNTO A ELLA EL DNI. NO PODRAN HACER USO DE LA PISTA AQUELLOS USUARIOS QUE NO DISPONGAN DE LA TARJETA DE DEPORTISTA.

3.6 Los seguros aceptados para la participación en este campeonato son: ANPA o similar que cubra este tipo de pruebas. Todo piloto que no tenga el seguro ANPA deberá consultar con su seguro para saber si cubre o no y comunicarlo a la organización con suficiente anterioridad para poder hacer las pertinentes consultas.

3.7 Todas las personas que acudan como mecánicos y o ayudantes y estén en los boxes se comprometen a no entrar en pista hasta que el director de carrera o los comisarios le den permiso para ello y se comprometen a no provocar situaciones de peligro en los boxes y/o paddock.

 

Artículo 4. Condiciones generales

4.1 Los participantes en este campeonato se comprometen a cumplir todo lo relacionado con los aspectos técnicos del mismo así como con sus aspectos deportivos.

4.2 En caso de reclamación deberá depositarse una cantidad de 1.000 euros que serán custodiados por el organizador hasta el desenlace de la misma. El reclamante se hará cargo de los costes de reclamación si el reclamado está correcto, en cambio el reclamado se hará cargo de dichos gastos si se encuentran irregularidades en el objeto de reclamación.

4.3 En caso de reclamación la inspección técnica se llevará a cabo en el circuito de Olaberria, en caso de no poderse llevar a cabo en él, el material será enviado a dónde pueda llevarse a cabo.

 

 

Artículo 5. Karts admitidos

5.1 Los definidos en el reglamento técnico.

 

Artículo 6. Categorías

En todas las Pruebas puntuables para las Olaberria Karting Series, podrán participar y puntuar las siguientes categorías:

 

Categoría Alevín. Subcategorías (Comer, Iame 64 y Honda)

Categoría Cadete.

Categoría KF3

Categoría KF2

Categoría Hobby 125. Subcategorías (Open 125 y Maxi 125).

Categoría KZ2

 

Artículo 7. Inscripciones

7.1 Se formalizaran antes del cierre de las mismas y que figurara en el reglamento particular de cada prueba. Se rellenará el Boletín Oficial de inscripción que constara con los datos del piloto y declaración del mismo de que conoce y acepta los reglamentos por los que se rigen las Olaberria Karting Series. El boletín será facilitado en la web del campeonato. Será debidamente cumplimentado por el piloto y se enviará por fax o mail a la organización junto con los derechos de inscripción.

 

Artículo 8.  PRUEBAS PUNTUABLES

Las pruebas puntuables serán las que se aprueben anualmente en el calendario de las Olaberria Karting Series en la web del campeonato.

 

Artículo 9. DORSALES

9.1 Los dorsales para el presente Campeonato se adjudicaran en la primera cita a la que acuda cada participante, siendo los mismos para todo el Campeonato.

9.2 En caso de que algún piloto ya venga con sus números de otro campeonato y quiera mantenerlo no habrá ningún problema. En caso de coincidencia de número con otro piloto de la misma categoría tendrá preferencia el piloto que primero formalice las verificaciones administrativas.

9.3 En caso de usar los números de la organización, deberán conservarse, tanto placas como números. En caso de deterioro o pérdida se podrá suministrar un nuevo juego por el precio de 10€

 

Artículo 10.- VERIFICACIONES

10.1. La organización del campeonato podrá en cualquier momento:

a) Hacer verificar las condiciones de conformidad de un kart o de un concursante antes, durante y después de los Entrenamientos y/o de la Carrera.

b) No autorizar la salida a cualquier kart por razones de seguridad o de incumplimiento del reglamento técnico.

 

 

Artículo 11.- VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

11.1. Durante las verificaciones deportivas preliminares, los concursantes deberán tener

disponible el D.N.I. y la tarjeta de seguro correspondiente junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado y firmado.

11.2 En el caso de que el piloto sea menor de edad su padre o madre deberá firmar un consentimiento de participación en la carrera.

11.3 Los pilotos que no respeten los límites de tiempo fijados para las verificaciones podrán ser penalizados quedando dicha penalización a juicio del organizador.

 

Artículo 12.- INCIDENTES y SANCIONES

 

12.1. El director de carrera, los comisarios y banderas pueden infligir tanto las penalizaciones previstas en el presente Reglamento, así como cualquier otra que dispongan –a su exclusivo criterio- en virtud del C.D.I. y del presente reglamento.

12.2. "Incidente": significa un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más

pilotos, o la acción de un piloto que, desde el punto de vista de los Comisarios:

– Suponga la interrupción de la Carrera en aplicación del presente Reglamento.

– Constituya una violación del Reglamento o del C.D.I.

– Adelante la salida o provoque una salida nula.

– Provoque una colisión evitable.

– Empuje a un piloto fuera de la Pista.

– Impida cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.

– Entorpezca ilegítimamente a los otros pilotos durante un adelantamiento.

– Desobedezca o haga caso omiso de las instrucciones o indicaciones de los oficiales o

responsables de la prueba.

– En general, cualquier conducta que por acción u omisión atente contra el espíritu

deportivo que debe presidir el deporte del automóvil o las competiciones.

12.3. Los Comisarios tendrán el poder exclusivo de determinar si se ha

producido un “Incidente” y qué piloto(s) está(n) implicado(s) en el mismo.

12.4. Los Comisarios podrán infligir las siguientes penalizaciones a cualquier piloto implicado en un “Incidente”:

• Amonestación.

• Multa en metálico.

• Penalización en tiempo (de aplicación directa o para añadir al tiempo invertido).

• Exclusión.

Como norma general, las infracciones de carácter técnico cometidas en los Entrenamientos llevarán consigo la anulación de los tiempos conseguidos. Las infracciones técnicas cometidas en las Mangas o Carreras conllevarán la exclusión de la Manga o Carrera correspondiente pudiendo llegar a la Exclusión del Meeting.

 

 

Artículo 13.- DISCIPLINA GENERAL DE SEGURIDAD

13.1. Seguridad general

13.1.1. Está estrictamente prohibido a los pilotos conducir sus karts en dirección opuesta a la de Carrera, excepto que sea estrictamente necesario para retirar el kart de una situación peligrosa.

13.1.2. Llevar herramientas o repuestos, así como reparar con herramientas en la Pista

está prohibido. Únicamente podrá recibirse asistencia en el Área de Reparación.

13.1.3. Si el repostaje se autoriza, deberá ser llevado a cabo solo en el área especificada a tal efecto.

13.1.4. Un piloto involucrado en un incidente, no debe abandonar el circuito sin el permiso de los Comisarios.

13.1.5. Cualquier piloto que haya sufrido o se haya visto involucrado en un accidente o

incidente, podrá ser obligado a pasar un reconocimiento médico que determine si su estado físico es adecuado para continuar en la competición, parcial o totalmente, quedando a discreción del Director de Carrera, previo informe médico, si puede reincorporarse a la misma.

13.2.- Zona de Entrada y Zona de Salida Boxes

13.2.1. La circulación por la Zona de Entrada y Zona de Salida de Boxes, así como la vía de paso, tanto durante los Entrenamientos, Mangas y Carrera, se efectuará con las máximas precauciones de seguridad y a velocidad reducida.

13.2.2. Está prohibido al mecánico ayudar al piloto después de cruzar la línea trazada al

final de la Zona de salida de Boxes. Solo se podrá recibir ayuda en el área de reparación.

13.3. Circuito / Pista

13.3.1. Acceso a la Pista: Solo los participantes inscritos para la prueba tendrán acceso a la Pista, siempre dentro del horario previsto para la prueba. Asimismo solo los organizadores especificados en el Reglamento Particular de la prueba tendrán acceso a la Pista.

Los representantes de la prensa solo tendrán acceso a la Pista cuando hayan sido

adecuadamente acreditados ante el Organizador y hayan sido autorizados a ello. Asimismo, deberán respetar cualquier instrucción de seguridad que reciban de la Organización de la prueba.

 

13.3.2. Generales

13.3.2.1. Está prohibido circular en kart fuera de la Pista en la cual se desarrolla la prueba, salvo en caso de que haya una Pista de Entrenamiento.

13.3.2.2. El piloto de cualquier vehículo que vaya a abandonar la Pista deberá avisar previamente de su intención, y a él le incumbe vigilar que esta maniobra no represente peligro.

13.3.2.3. Está prohibido empujar el kart por la Pista para hacerle cruzar de ese modo la línea de llegada.

13.3.2.4. Cualquier reparación con herramientas está prohibida fuera del Área de

Preparación.

13.3.2.5. El organizador deberá tener en la Pista todas las medidas de seguridad, desde los Entrenamientos Privados hasta el final del Meeting. (Entrenamientos, Mangas y Carreras). Una ambulancia estará siempre disponible durante las carreras.

13.3.2.6. Equipamiento e indumentaria de seguridad para los pilotos.

Los pilotos deben llevar obligatoriamente los elementos de seguridad descritos en el Art. 2.30 del Reglamento Técnico del Campeonato de España de Karting, durante todo el transcurso del meeting.

13.4. Detención de un kart en Pista

13.4.1. Durante los Entrenamientos, Mangas y Carreras, un kart que se detenga debe ser sacado de la Pista a una posición segura, tan rápido como sea posible y de manera que no constituya un peligro, sea un impedimento para los otros pilotos o para el desarrollo de la prueba.

13.4.2. El piloto podrá reemprender la marcha, siempre y cuando lo pueda hacer por sus propios medios y sin ninguna ayuda exterior.

13.4.3. Su reincorporación a pista la realizará de manera que no entorpezca a otros participantes.

13.4.4. Si el piloto no pudiese apartar solo su kart o si su intento de reemprender la marcha es fallido y/o constituye un peligro para si mismo o para los demás participantes, los Comisarios de Pista deben prestarle asistencia para colocarlo en zona segura, no pudiendo el Piloto, en ningún caso, rehusar o entorpecer esta asistencia.

13.4.5. Si el kart arranca como resultado de esta asistencia externa, el piloto será

sancionado por los Comisarios con una penalización que puede llegar hasta la exclusión.

13.4.6. Todo piloto cuyo kart se haya detenido definitivamente deberá seguir las

instrucciones que le indiquen los Comisarios, hasta el final de los Entrenamientos, Mangas o Carrera. Cualquier kart abandonado en el circuito por su piloto, incluso temporalmente, será considerado como que abandona la misma.

13.5. Conducción Deportiva.

El circuito está definido por las líneas blancas pintadas a ambos lados de la pista. Los pilotos están autorizados a utilizar el ancho máximo de la pista delimitado por estas dos líneas.

Si las cuatro ruedas del kart están fuera de estas líneas, se considera que el kart se ha salido de los límites de la pista. En este caso, si el piloto obtiene un beneficio o crea un problema de seguridad, podrá ser penalizado.

13.5.1. Durante la Carrera, un kart que se encuentra sobre la Pista puede utilizar todo el

ancho de la misma; sin embargo, en el momento que éste sea alcanzado por otro kart cuya velocidad sea, bien momentánea o constantemente, superior a la suya, el piloto no está autorizado a moverse de un lado a otro o moverse a un lado de forma que impida una maniobra legal de adelantamiento cuando el otro competidor está ya a su lado, y debe ceder el derecho de paso al otro kart, ciñéndose a un lado para facilitar el paso por el otro lado.

Si un piloto que ha sido alcanzado, parece no haber visto que otro piloto está intentando

adelantarlo, los Comisarios le indicarán mediante la bandera azul que otro competidor está intentando adelantarlo. Cualquier piloto que haga caso omiso a la bandera azul, será

penalizado por los Comisarios Deportivos. Repetidas o sistemáticas omisiones, podrían

resultar en la exclusión del piloto de la prueba.

13.5.2. Las curvas, así como sus zonas de entrada y salida pueden ser negociadas por los

pilotos como deseen mientras se mantengan dentro de los límites marcados por las líneas blancas continuas de los bordes de la Pista. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el adelantamiento podrá ser realizado por la derecha o por la izquierda. La conducción fuera de los límites antes reseñados podrá ser sancionada, a criterio de los Comisarios Deportivos.

Sin embargo, la realización de maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, tales

como toques, empujones o golpes por parte del concursante que adelanta, o más de un

cambio imprevisto o anormal de dirección, aglomeración voluntaria de vehículos en el

interior o exterior de las curvas por parte del piloto adelantado, están estrictamente

prohibidas y entrañarán penalizaciones aleatorias, dependiendo de la importancia o la

reiteración de las infracciones. La repetición de una conducta antideportiva puede entrañar la exclusión.

13.5.3. Está prohibida toda maniobra de obstrucción por parte de uno o varios pilotos que tengan o no intereses comunes. No está permitido rodar constantemente juntos a varios vehículos, o adoptar una formación en abanico de manera que otro vehículo no pueda sobrepasarlos.

En este caso, la bandera azul será presentada a los conductores.

13.5.4. La penalización infligida a los pilotos que no respeten la bandera azul será

igualmente aplicada a los conductores que obstruyan una parte de la Pista, y será más

severa en el caso de una obstrucción sistemática, pudiendo llegar en este caso a la

exclusión.

13.5.5. La bandera formada por triangulo negro y triangulo blanco, acompañada de un

panel con un numero, será una advertencia para el Piloto indicado de que los Comisarios Deportivos han recibido un informe sobre una conducta irregular en pista.

13.5.6. La repetición de faltas graves, o la evidencia de una falta de dominio o control del vehículo (por ejemplo, una salida de Pista), podrá entrañar la exclusión de la Carrera de los pilotos en cuestión.

13.5.7. Aquellos pilotos que efectúen más de un cambio de dirección sobre la Pista para

evitar ser adelantados por otro conductor podrán ser sancionados con una penalización por los Comisarios Deportivos pudiendo llegar hasta la exclusión en base a las condiciones específicas del hecho que se juzgue o por eventuales reincidencias.

Contactos / colisiones (durante la prueba, incluidas las vueltas de formación y

deceleración): Si un piloto empuja o golpea a otro piloto será sancionado.

13.5.8 Queda totalmente prohibido adelantar con banderas amarillas. En el caso de haber un accidente lo suficientemente importante se sacará bandera amarilla desde dirección de carrera el tiempo necesario hasta la evacuación de la pista y la eliminación del peligro. La bandera amarilla de dirección de carrera será valida para todo el circuito y perderá su vigencia cuando dirección de carrera vuelva a sacar la bandera verde. Por lo tanto no se podrá adelantar en todo el circuito hasta que dirección de carrera saque la bandera verde.

13.5.9 Si un piloto ve una bandera amarilla en un puesto, debe levantar el pie hasta que vea la bandera verde en otro, por lo tanto los pilotos que mejoren sus tiempos en los entrenamientos cronometrados bajo bandera amarilla serán desposeídos de ese tiempo conseguido bajo bandera amarilla y en caso de hacerlo repetidas veces serán desposeídos de todos sus tiempos.

13.5.10 En caso de bandera amarilla en carrera, el primer piloto bajará el ritmo lo suficiente para no rodar por debajo de sus anteriores tiempos de vuelta y estará prohibido adelantar, tanto a pilotos no doblados como a pilotos con vuelta perdida.

 

Artículo 14.- ENTRENAMIENTOS

 

14.1 Entrenamientos libres:

Realizadas las verificaciones administrativas y técnicas se celebrarán tandas de

entrenamientos libres de 10 minutos.

14.2 Entrenamientos cronometrados

14.2.1 Los entrenamientos cronometrados constaran de las vueltas o tiempo que estimen

oportuno los comisarios. Normalmente 8 minutos.

14.2.2 Si en alguna de las vueltas cronometradas se le parase el Kart algún piloto, deberá situarlo de tal manera que no obstaculice la pista, y no reiniciará la marcha hasta

asegurarse de no entorpecer la marcha del siguiente piloto, siendo penalizado en caso

contrario.

14.2.3 Si el cronometraje fuese electrónico, su duración será de 8 minutos por categoría

14.2.4 En ninguno de los supuestos será de carácter obligatorio un doblaje de tiempos.

 

Artículo 15.- Mínimo para clasificarse

 15.1 Todo piloto que no haya cumplido el 50% de la carrera + 1 vuelta no puntuará en la carrera.

 

Artículo 16.- PROCEDIMIENTO DE SALIDA

16.1 La parrilla de salida para la primera carrera se organizara según los resultados

cronometrados. La segunda parrilla de salida se hará invirtiendo el orden de llegada de la primera carrera de 6 en 6 pilotos. Así el 6º clasificado en la primera carrera saldrá primero en la segunda carrera, el 5º saldrá segundo y así sucesivamente…

16.2 El número de vueltas en cada manga será 15.

16.3 El procedimiento de salida de las categorías será lanzada o parada a juicio de dirección de carrera.

16.4 La decisión de dar o no la salida corresponde al Director de carrera.

16.5 No se podrá calentar los neumáticos haciendo “zig-zag”, y se prohíbe la aceleración hasta haber sobrepasado la línea de salida, cualquier infracción será sancionada.

16.6 Los pilotos de cabeza son los responsable de la buena marcha de la salida. Podrá ser amonestado o relegado a la última posición de la parrilla en caso de que no mantengan una velocidad constante y siempre atendiendo las indicaciones de los comisarios de pista, así mismo esto se aplicara al resto de la parrilla.

16.7 El piloto que sin haber parado su vehículo se viera relegado en la parrilla desde su posición inicial podrá recuperar esta y tomar la salida en su puesto, siendo obligación de los demás participantes facilitarle el paso.

16.8 Si un piloto tuviera que parar durante la vuelta de formación, no podrá nunca iniciar la marcha hasta ser superado por todo el pelotón. Excepcionalmente el Director de Carrera podrá incrementar el número de vueltas de formación en un máximo de 3 vueltas o reiniciar el proceso de salida al considerar que un piloto ha tenido que parar por causas no imputables al mismo o ha perdido su puesto por culpa de otro participante. El director de carrera bajo su criterio podrá dar la salida aun en el caso en el de que la parrilla no este correctamente formada, sin perjuicio de las posibles sanciones que los oficiales puedan imponer.

16.9 Al piloto que infrinja alguno de los puntos anteriores, se le podrá mostrar bandera negra, teniendo que abandonar la pista y debiendo presentarse entonces ante el Director de Carrera.

16.10 Si a un participante se le parase el motor en la salida de la parrilla de formación antes de la salida, tiene la obligación de permanecer inmóvil en su vehículo y de levantar el brazo. Una vez dada la salida y cuando fuera rebasado por el pelotón se le podrá ayudar a arrancar el Kart. El/los piloto/s situado/s detrás de el será/n el/los único/s autorizado/s a rebasarle por un lado.

 

Artículo 17.- MANGAS DE CARRERA

17.1 En cada meeting se realizarán dos Carreras.

17.2 Todo piloto al que se le pare el motor durante la carrera, deberá situar el Kart de tal manera que no obstaculice su normal desarrollo. En caso de querer reanudar la marcha deberá hacerlo por sus propios medios (excluyendo también la ayuda de otros pilotos participantes en la manga), (exceptuando cadetes y alevines en la ayuda física, siempre que esta ayuda sea proporcionada por los comisarios), no entorpeciendo la marcha de los demás participantes, haciéndolo por el lado opuesto a la trazada habitual, hasta alcanzar la velocidad de competición.

17.3 Si por alguna causa se tuviera que parar la carrera, si esta se hubiera completado en su 60 % se declarara finalizada, siendo la clasificación dada por el orden de paso por meta de la vuelta anterior.

17.4 Una vez dada la salida, todos los mecánicos tendrán que retirarse de la pista y dirigirse al lugar designado para el público. La inobservancia de órdenes podrá ocasionar sanciones a sus pilotos.

 

Artículo 18- ATRIBUCIÓN DE PUNTOS

18.1.- En cada Prueba puntuable se establecerán las siguientes clasificaciones:

- Una Clasificación General para cada una de las Categorías admitidas.

- Una Clasificación General para cada una de las Subcategorías admitidas.

18.2.- Sistema de puntuación:

a) Puntos de carrera. Para sumar estos puntos hay que completar la mitad de la carrera + 1 vuelta.

1º : 25 puntos
2º : 18 puntos
3º : 15 puntos
4º : 12 puntos
5º : 10 puntos
6º : 8 puntos
7º : 6 puntos
8º : 4 puntos
9º : 2 puntos
10º : 1 puntos

b) Puntos adicionales. Para sumar estos puntos no hace falta completar la mitad de la carrera + 1 vuelta.

1 punto adicional por la pole position

1 punto adicional por cada vuelta rápida de cada carrera

18.3 En caso de empate al final del Campeonato desempatará el número de victorias, luego el de segundos puestos, luego el de terceros y así sucesivamente. En caso de empate por puestos, desempatará el número de poles y después el de vueltas rápidas. Finalmente en caso de haber empate en todos estos resultados, desempataría a favor del que consiguiera anteriormente su primera victoria en el campeonato.

18.4 La exclusión deportiva o la exclusión técnica supone para el piloto la puntuación “0 “.

En caso de reincidencia se le podrá excluir del campeonato.

18.5 Para optara la clasificación de las Olaberria Karting Series, se deberá participar en, al menos, el 60% de las pruebas realizadas.

 

Artículo 19.- RECLAMACIONES

19.1. Cualquier reclamación deberá ser acompañada de una caución de 1.000 Euros.

Las reclamaciones deberán presentarse por escrito al Director de Carrera en el plazo máximo de 10 minutos siguientes a la publicación de los resultados de los Entrenamientos oficiales cronometrados y Mangas clasificatorias y de repesca, y durante los 30 minutos que sigue a la publicación de la clasificación de las carreras.

19.2 En caso de ser positiva la reclamación, los 1.000 euros serán devueltos al reclamante y será requerida al reclamado la cantidad para sufragar los gastos de verificación del material.

 

Artículo 20.- PREMIOS

20.1 Se otorgarán trofeos en cada carrera a los tres primeros de cada categoría y subcategoría.

20.2 A final de año se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría y de cada subcategoría.

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